NOTICIAS*OPINIONES*DEPORTES*ARTE*ECONOMICAS*ESPECTACULOS*CULTURA.

Somos Mucho Mas Que Noticias,
Siempre Con La Verdad.

lunes, 2 de agosto de 2010

Gobierno y empresarios acuerdan aplicar indexacion de los combustibles




El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, y el empresariado dominicano acordaron este lunes, tras reunirse en el Palacio Nacional, la aplicación de forma gradual y en un plazo de un año de la indexación por inflación a los impuestos a los derivados de los combustibles fósiles.

En el encuentro, que fue calificado por el jefe de Estado como “amistoso”, también se dispuso dejar sin efecto las modificaciones que el Gobierno había presentado al Congreso de la República en relación a la Ley de Competitividad Industrial y que pretendía traspasar desde la Dirección de Impuestos Internos a la Dirección de Aduanas el cobro del Itebis por importación a la materia prima.

Otras de las medidas que fueron consensuadas en la reunión, fue dejar que el Ministerio de Industria y Comercio continúe fijando los precios de los distintos tipos de combustibles cada semana y no el Ministerio de Hacienda, como se había propuesto en las modificaciones a la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

Al ofrecer detalles sobre los puntos consensuados, el presidente Fernández indicó que con las medidas adoptadas se muestra que el Gobierno trabaja mancomunadamente con el sector empresarial en aras de mantener juntos el crecimiento, el desarrollo y la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana.

El mandatario explicó que el gobierno había dejado de indexar por inflación los combustibles fósiles durante los pasados tres años, debido a la volatilidad de los precios del petróleo en los mercados internacionales y para evitarle más cargas económicas a la población.

Indicó que atendiendo a la Carta de Intención que tiene el gobierno firmada con el Fondo Monetario Internacional, a la misma Ley 112-00 y para poder hacerle frente a los compromisos internacionales manteniendo la estabilidad económica, es que el gobierno ha decido indexar por inflación los precios de los combustibles.

El presidente Fernández insistió que la misma se aplicará de manera gradual, con prudencia y cautela, sin perturbar a los consumidores y atendiendo a la buena marcha de la economía de la República Dominicana.

Explicó que no es que se va a modificar la Ley de Hidrocarburos, sino que la indexación está contemplada y que no se habían aplicado los ajustes por los altos costos del petróleo en el mercado internacional.

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Lisandro Macarrulla, indicó que sostuvieron un encuentro armonioso con el presidente Fernández y el equipo económico del gobierno, donde se acordaron importantes puntos para que continúe el buen manejo de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario